top of page

Vivienne Westwood: Homo Loquax

Vivienne Westwood es una de las diseñadoras de moda más importantes de Inglaterra y una de las creadoras de la estética punk que surgió en los años 70. Provocadora, inconformista e icónica, a sus 78 años y con más de cuatro décadas en el mundo de la moda, es todo un referente internacional gracias a sus diseños y presentaciones en los que siempre están presentes mensajes políticos y de denuncia social.



A lo largo de su carrera Vivienne ha protestado contra la contaminación, el consumismo desenfrenado y el sistema financiero y político, demostrando que está siempre dispuesta a luchar por aquello en lo que cree y seguir yendo contra la corriente, fiel a su espíritu punk.


El show “Homo Loquax” que presentó la diseñadora en la semana de la moda de Londres de este año no fue la excepción. Vivienne organizó este espectáculo en una antigua iglesia que funciona como una sala de conciertos para actuaciones de música clásica, lo cual fue un telón de fondo lo suficientemente dramático para su colección cargada de mensajes de índole política y social.


El nombre del show, “Homo Loquax”, hace referencia a una conferencia realizada por el novelista estadounidense Thomas Wolfe en 2006, en la cual describía cómo él llama a los humanos “homo loquax”, que significa “hombre que habla”, en lugar de “homo sapiens” que se traduce como “hombre que piensa”.


Hombres y mujeres recorrieron la pasarela con sus rostros pintados con colores metalizados, dorados y plateados, inquietantes, mostrando una moda atemporal que transmite mensajes provocadores que incitan a una rebelión contra el status quo: se requiere activismo y compromiso para tener cambios positivos. Además, la inclusión de distintos tipos de cuerpos, modelos de todas las edades y la difuminación del género a través de los estilismos también fue toda una declaración de valores.



Todo el espectáculo tenía como hilo conductor a las playing cards (cartas de juego) de Vivienne. “He diseñado un set de juego de cartas que ilustran un plan para salvar el mundo. Tenés que conectarlas a todas. La solución está en las cartas”.(video)


Los protagonistas del desfile, incluyendo a algunos activistas como Rose McGowan, Camila Rutherford, Sara Stockbridge y el director ejecutivo de Greenpeace, John Sauven, se detenían en la pasarela para pronunciar discursos y diálogos a través de los cuales realizaban varias denuncias sobre distintos temas que iban acompañadas por la simbología de las cartas de juego de Vivienne.


“- Algo tiene que pasar ahora, este año, o estamos muertos.
- Estamos hablando de este show, estamos caminando este show. Algo tiene que pasar. Por qué?
- No es precisamente noticia de primera plana
- 7 mil millones de personas no lo saben”.

Con estas palabras inició el show que luego dio lugar a escenas que tocaban temas variados. Uno de ellos es el papel de la prensa en generar desinformación y formar la opinión del público hacia direcciones determinadas. Una de las modelos portaba a modo de vestido, uno de los diseños de las cartas de Vivienne en el que se podía leer “We sold our soul for consumption press. Tell us what we want to hear. To hell” (Vendimos nuestra alma por el consumo de la prensa. Dinos qué queremos oír. Al infierno).



En otro momento, varios actores se detuvieron para hablar acerca de la historia de Pinocho, mientras un modelo recorría la pasarela caracterizado como el personaje del cuento. “Es una lección para los niños y es la misma lección que está en las cartas”.


En este acto, los diálogos hablan principalmente de la mentira y su consumo. “Hay dos tipos de mentira: algunas tienen patas cortas, la verdad te alcanza. Y algunas tienen narices largas, la verdad te mira fijamente a la cara”. “Nuestro mundo es un mix de mentiras y confusión”.

El consumo de opinión nos mantiene ignorantes. Por eso es que 7 mil millones de personas no saben. ¿No saben qué? No hay futuro, no hay futuro para ustedes.”


Uno de las mayores críticas es hacia el consumismo. Por medio de la utilización del logotipo típico de los souvenirs, proveniente del icónico I love NY, algunos modelos portaban prendas, delantales y accesorios con el mensaje “I love crap” (Me encanta la mierda). De esta manera, la diseñadora cuestionaba hasta qué punto realmente necesitamos y queremos todo lo que compramos.



Otra de las denuncias se refería al problema del cambio climático: “Ya ha comenzado a suceder. La presunción es que sólo mil millones de personas quedarán al final de este siglo. Los científicos saben que esto sucederá, pero no saben exactamente cuándo”.


La actriz Rose McGowan desfiló con un vestido que llevaba estampadas varias frases: “More heroes” (Más héroes), "50% free thinkers 50% tell me what to do” (50% libres pensadores 50% dime lo que tengo que hacer), mientras recitaba un discurso crítico contra la democracia: “La democracia no está funcionando. Intelectuales unidos. Los intelectuales son héroes, necesitamos más héroes. Necesitamos más pensadores, necesitamos más héroes”. “La cultura es la enemiga del consumo”.


En otros modelos también se podían leer mensajes como “Press R the joker”(La prensa es el joker), “Politicians R criminals” (Los políticos son criminales) o “Bankers R evil” (Los banqueros son malvados).



Luego, John Sauven, de Greenpeace apareció en la escena para pronunciar este mensaje: “No es muy tarde para actuar, pero debemos actuar ahora(...) Es tiempo de que barajemos las cartas y repartamos una nueva mano para los 7 mil millones de personas que viven en la Tierra y para el planeta tierra en sí, en lugar de sólo para el 1%”.


Al final del espectáculo, el grupo de modelos se reunió en el escenario con pancartas colgadas en postes de madera, que recuerdan a los manifestantes de una marcha. En ellas se reflejaban las distintas denuncias que hace la diseñadora a través de sus cartas y sus shows.


Desde las cartas de juego de Vivienne y este espectáculo, podemos ver la forma en que esta diseñadora usa la moda como una herramienta para el activismo y el compromiso con ello.

En este link podés ver el show completo.


¿Qué te pareció este espectáculo de Vivienne Westwood? ¿Estás de acuerdo con las denuncias que plantea a través de sus cartas? Contame tu opinión en los comentarios!


«Compra menos, elige bien, haz que dure» Vivienne Westwood


También te invito a ver un mensaje de Vivienne antes del show.

Y en este video se muestra el backstage y la preparación de las pancartas.


Si querés saber más acerca de este blog entrá acá.


Un abrazo! Y nos leemos pronto :)

Paula



 
 
 

Kommentarer


© 2022 LA LUNA FASHION STUDIO

todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page